Quito, 01-08-2018.- La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, (EMASEO EP), informa sobre Quito a Reciclar’ que es un programa que implementa un sistema diferenciado de recolección de residuos sólidos. Este proyecto impulsado por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito con el apoyo de EMASEO EP busca reconocer, dignificar y formalizar a los recicladores de base o gestores ambientales que se dedican a recuperar residuos en la ciudad.

El programa inició en el 2012 y actualmente cuenta con 38 puntos limpios: contenedores de 1.100 litros para el acopio de materiales reciclables papel, cartón, plástico, metales y vidrio.

Entre 2011 y marzo del 2018, Quito a Reciclar recuperó 14770.16 toneladas de residuos sólidos. En 2017 el CEGAM Manuela Sáenz (Centro Histórico) recuperó 43,38 toneladas promedio mensuales de residuos reciclables. Mientras que, en 2018, durante el primer trimestre, Quito a Reciclar recuperó en toda la ciudad 698.06 toneladas de residuos reciclables en toda la ciudad. Existen 4 Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM).

Asimismo, se encuentran en funcionamiento 300 dispositivos en la modalidad de puntos limpios, mientras que en la modalidad a pie de vereda se interviene en 21 barrios.

Por otro lado, en el Centro Histórico, se efectúa una ruta especial de recolección diferenciada a pie de vereda en el perímetro del Centro Histórico: Av. 24 de Mayo, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha y Cumandá. Esta área se divide en 4 cuadrantes; aquí se implementa un procedimiento de recolección diferenciada personalizada a pie de vereda. Para esto se destinan 8 recicladoras que se encargan de recolectar y socializar, 4 contenedores azules y un canter de 3 toneladas.

Actualmente el programa se está enfocando en fortalecer el proceso actual: en la primera fase se profundiza la información sobre la diferenciación de residuos reciclables en la población que se encuentra en el área de influencia. También se fortalece el control por parte del personal de EMASEO para verificar el cumplimiento en la diferenciación y entrega de residuos reciclados al CEGAM.

Por otro lado, en el marco de la campaña “Quito a Reciclar” la Secretaría de Ambiente trabaja en una nueva fase de esta iniciativa, denominada “Sin sorbete por favor” la cual pretende enfatizar en la concientización pública y ciudadana de eliminar el uso de plásticos en las actividades cotidianas. Esta campaña está asentada en establecimientos de comida, bares y cafeterías de la ciudad.

Esta iniciativa de la Secretaria del Ambiente con el apoyo de EMASEO ha logrado que las recicladoras vinculadas a Centros de Educación y Gestión Ambiental, logren ingresos iguales y superiores al Salario básico, así como acceso a seguridad social.