Reciclaje

El programa de Recolección Diferenciada, tiene como propósito desarrollar sistemas que permitan recuperar la fracción reciclable de los residuos generados en la ciudad, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales en la ciudadanía, la participación activa y vinculación de los recicladores de base – Gestores ambientales de menor escala (GME) y el soporte técnico y operativo de la municipalidad.

Durante el 2015, el programa ha logrado ampliar la implementación de este servicio en varias zonas de la ciudad, aplicando estrategias técnicas y operativas para incrementar la recuperación de residuos sólidos reciclables (RSR) con una adecuada vinculación de los recicladores. Estas estrategias serán fortalecidas y consolidadas en el 2016.

La participación tanto de la ciudadanía como de los recicladores de base dentro de este programa, es un aspecto clave del mismo que permite implementar un sistema con una visión integral, en el cual los diferentes actores en la cadena de valor de los residuos son corresponsables y se empoderaran de sus actividades, consiguiendo resultados favorables para el bienestar de la ciudad.

El programa busca:

Para estos fines, hasta el 2015, EMASEO EP ha implementado dos modalidades para la recuperación de residuos reciclables:

Una de las modalidades que ha logrado posesionarse positivamente en la ciudadanía es el funcionamiento de los “Puntos Limpios”, que consisten en dispositivos de acopio diferenciado que permiten disponer clasificadamente residuos reciclables como papel, cartón y envases (plástico, enlatados, tetrapak y vidrio). Los residuos almacenados en estos contenedores son retirados por gestores de menor escala que participan en el programa, para luego ser transportados por parte de EMASEO a los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), sitio en donde se acopia y agrega valor al material, para su posterior comercialización. Es importante recalcar que los beneficiarios de la venta de los residuos son los recicladores formalizados que participan en el programa.
Esta modalidad consiste en el uso de fundas para disponer residuos reciclables, donde el generador deposita directamente los residuos reciclables clasificados en sus hogares y los ubica fuera de su domicilio, en el día establecido por la EMASEO, para que sean recolectados, con la participación de recicladores de base de la zona.

Con esta modalidad se ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de residuos reciclables en relación al uso de puntos limpios antes mencionado; además de este beneficio, esta modalidad logra un mayor acercamiento y participación de la comunidad, que reconoce al reciclador de su sector para la entrega de los materiales diferenciados.

Aplicación Quito a Reciclar

La aplicación “Quito a reciclar” permite elegir el residuo en el buscador y navegar en el mapa para encontrar el punto de acopio más cercano a tu ubicación.
Haz clic para conocer más sobre esta nueva aplicación.

logo-app