• Desechos como escombros, piedras, palos, fierros, son depositados en los contenedores, los cuales ocasionan daños en la flota vehicular al momento de compactar los mismos.
  • El desalojo de tierra, escombros, tereques y maleza en sitios no autorizados, ocasiona la proliferación de puntos críticos.
  • Los residuos voluminosos como muebles viejos, electrodomésticos en desuso y más tereques, son desechos que requieren de un tratamiento especial

Diariamente, dos rutas son cubiertas por cada vehículo carga lateral y carga posterior en la modalidad de retiro de desechos mediante contenedores o pie de vereda, sirviendo a un aproximado de 60 mil habitantes del Distrito Metropolitano de Quito; esto quiere decir, que cuando un camión sale de circulación deja de dar servicio al menos a 30 mil usuarios por cada día de trabajo, debiendo inmediatamente efectuarse ajustes en toda la operación.

Cuando los usuarios del servicio de recolección depositan residuos no domésticos, como palos, piedras, fierros dentro de los contenedores, éstos ocasionan daños leves y graves en la caja compactadora de los camiones recolectores, ocasionando daño parcial o total de los mismos.

El servicio de recolección es suspendido desde el momento en el que se detecta un objeto voluminoso camuflado entre la basura común, el cual ocasiona daño en los vehículos e inconvenientes operativos, ya que el camión debe abandonar la ruta establecida dejando la recolección de la zona pendiente, hasta que la ruta sea modificada y se reprograme la operación con otro vehículo.

Otra de las consecuencias de la mala disposición de los residuos, es la proliferación de los puntos críticos, ya que los desechos permanecen expuestos por más tiempo, hasta que la ruta pueda ser atendida con normalidad.

Hacemos un llamado a la ciudadanía,  para que tome conciencia y responsabilidad a la hora de disponer sus residuos, ya que ninguna operación de limpieza y recolección  será suficiente, mientras existan estas malas prácticas que desmejoran el paisaje y la salubridad, a los cuales, la ciudadanía tiene derecho a disfrutar.

La línea gratuita 1800 352736 o www.emaseo.gob.ec se encuentran habilitadas para que los usuarios puedan informarse de los servicios paralelos a la operación de recolección, como son los domingos de tereques, mingas, socializaciones, capacitaciones, puntos autorizados para desalojo de materiales domésticos especiales y peligrosos, entre otros.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (MDMQ), a través de la gestión operativa de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, (EMASEO EP), ofrece alternativas viables, cómodas y sin costo, para que tereques, escombros, y más desechos domésticos especiales, sean depositados de forma correcta.

¡Ama la ciudad en la que vives, mantenla limpia!