• En la calle Puruhá y Jacinto Collaguazo, sector de La Magdalena, se hizo un alto a la operación de recolección, porque malos ciudadanos arrojaron dentro de un contenedor tierra y escombros.
  • Este tipo de material detiene la operación, ya que el peso del mismo no puede ser levantado por el sistema hidráulico de los camiones de carga lateral.
  • En este caso, fue detectado y no ingresó a la caja compactadora, lo que habría ocacionado un problema adicional por los daños que causaría al vehículo recolector.

En nuestra ciudad aun existen malos ciudadanos, que contribuyen para que la operación de recolección que lleva a cabo la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP),  tenga inconvenientes.

En el sector de la Magdalena, al sur de Quito, el personal operativo que cubría esa ruta,  detectó que el contenedor No. 10997, estaba lleno de tierra y escombros, lo que ocasionó inconvenientes en la operación debiendo proceder manualmente con el retiro del material prohibido.

Estas malas prácticas reincidentes y hasta vandálicas ocasionaron retraso en la operación,  con el agravante de programar el desplazamiento de un contingente de auxilio inmediato que consiste en movilizar un vehículo tipo canter, cuatro gestores de urbanidad para proceder a descargar el contenido en la calzada y depositarlo adecuadamente en el canter de recolección, duplicando el esfuerzo humano, logístico y económico de la empresa.

Este tipo de acciones se deben a que la población, no toma en cuenta los efectos negativos ya sea porque ignoran o porque sabiendo que sucede, siguen recurriendo a este tipo de prácticas eludiendo la contaminación y el daño que causan hacia los bienes públicos; por esta razón es necesario tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la buena disposición de residuos sólidos.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, (MDMQ), cuenta con escombreras autorizadas y que pone a disposición del ciudadano en las siguientes direcciones:

El Troje 4: Horario de atención es de lunes a sábado de 7h00 a 19h00 y se localiza a 1 kilómetro al sur de la Argelia en la avenida Simón Bolívar.

Piedras Negras: Está ubicada a 7 ½ kilómetros del redondel localizado en la vía a Papallacta, en la parroquia de Pifo y beneficia a los valles de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá. Atienden de lunes a sábado de 8h00 a 17h00

Oyacoto: Antes del peaje de Oyacoto, kilómetro 3 ½ desde la Panamericana Norte hacia la Comuna San Francisco de Oyacoto. Su horario de atención es de lunes a sábado de 7h00 a 18h00.

EMASEO EP, recibe escombros o material de construcción a menor escala hasta 5 quintales sin ningún costo, todos los domingos a partir de las 08h00 hasta las 16h00, en sus estaciones del norte, ubicada en la Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, y al sur, en la Avenida Simón Bolívar y Riofrío, sector La Forestal.

Ninguna gestión de limpieza y recolección  es suficiente en una urbe, sin la participación activa de sus habitantes.