La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), gracias a los recursos recaudados por la Tasa de Recolección de Basura (TRB) puede garantizar el cumplimiento de estos servicios de presencia masiva de personas y así mantener la ciudad limpia y libre de residuos los 365 días del año.

En esta ocasión, EMASEO desplegó un operativo especial de limpieza durante el feriado de Carnaval, comprendido entre el 13 y el 17 de febrero. Gracias al trabajo coordinado en barrido manual, mecánico, retiro de residuos e hidrolavado, garantizando espacios públicos limpios en el DMQ, recolectando un total de 9.961 toneladas de residuos sólidos en toda la ciudad durante el feriado.

Nuestro personal brindó atención especializada en 12 eventos oficiales registrados en agenda, incluyendo desfiles, festivales culturales, eventos deportivos y conciertos en las Administraciones Zonales: Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe y Los Chillos.

Como resultado de esta gestión focalizada, se recolectaron 52,44 toneladas de residuos únicamente en los puntos de concentración masiva. El evento con mayor generación de basura fue el Carnaval de Amaguaña, con 12,18 toneladas, seguido por el Desfile Carnaval de Colores de la AZ Eloy Alfaro, con 6,84 toneladas.

La recolección total en la ciudad mostró el comportamiento típico de un feriado, evidenciando una disminución en la generación de residuos asociada a la salida de población del DMQ, aunque se mantuvo la operatividad del servicio reforzando puntos críticos como parques, plazas y terminales.El desglose diario fue el siguiente:

• Viernes 13: 2.303,68 t (+3% respecto al promedio 2026)

• Sábado 14: 2.407,83 t (-1% respecto al promedio 2026)

• Domingo 15: 1.084,81 t (+1% respecto al promedio 2026)

• Lunes 16: 1.723,18 t (-19% por efecto feriado)

• Martes 17: 2.442,38 t (-19% por efecto feriado)

¿Cuánto pesa la basura de Quito? Para dimensionar el esfuerzo logístico de EMASEOEP, la recolección semanal habitual del DMQ se mantiene en el orden de las 15.000 toneladas. Esto equivale a 2.500 elefantes adultos (considerando un peso promedio de 5 a 6 toneladas por elefante).

Solo en los eventos del feriado de Carnaval, se recolectó el equivalente al peso de 6 elefantes adultos.

Diego Dávila, director de Operaciones y Servicios, hace un llamado a la población para mantener la cultura del cuidado ambiental. “Cuando los residuos llegan a los sumideros, se bloquea el drenaje y aumenta significativamente el riesgo de inundaciones. Sobre todo en feriados y festividades públicas, donde existe un mayor consumo en la vía pública y una mala disposición de desechos, este riesgo se multiplica”, explicó.