
Durante el feriado de inicio de año, programado del 1 al 4 de enero de 2026, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) movilizó todos sus recursos para garantizar la limpieza de la ciudad, con la implementación de los servicios de recolección, los mismos que se cumplieron con total normalidad, producto de ello, entre jueves y domingo se recolectaron 4 mil toneladas de residuos sólidos.
Este esfuerzo extraordinario se suma a un incremento sostenido en la generación de basura: en diciembre de 2024 se recolectaron 63.126 toneladas y en diciembre de 2025, 67.126 toneladas; es decir, un incremento de 4 mil toneladas más de las recolectadas en el mismo período del año anterior.
Para Diego Dávila, director de operaciones y servicios de EMASEO EP, la cifra refleja tanto el crecimiento poblacional como los patrones de consumo durante las fiestas de ‘Fin de Año’, “estas 4 mil toneladas equivalen a 400 viajes adicionales en 10 camiones recolectores, considerando un promedio de 10 toneladas por unidad”, destacó.
Frente a este desafío, EMASEO reitera su compromiso con la sostenibilidad y hace un llamado a la ciudadanía para reforzar las buenas prácticas de separación de residuos en la fuente; además de la reducción de basura para aliviar la carga que se deposita en el relleno sanitario.
“Cada tonelada cuenta. La corresponsabilidad ciudadana es clave para mantener a Quito limpia y proteger nuestro entorno”, finalizó Dávila.
Deje su comentario