Recolección a pie de vereda con vehículo de carga posterior

Durante el 2021, alrededor de 1.300 “Soldados Azules”, que cubren 232 rutas con una extensión promedio de 17 kilómetros por viaje, recogieron aproximadamente 400 mil toneladas de residuos sólidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

El personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo también cumplió con las labores de barrido manual y mecánico, con una cobertura de 238.000 kilómetros, para mantener limpias las principales avenidas, calles y espacios públicos. El servicio de hidrolavado permitió la desinfección de 116 puntos húmedos (sitios donde malos ciudadanos realizan sus necesidades biológicas), con una intervención 4.986 veces.

Con el propósito de concienciar a los habitantes de Quito -sobre la importancia de respetar el espacio público, los horarios de recolección y las sanciones que estable el Código Municipal- continuamente se han desarrollado campañas de educomunicación y socialización en diferentes sectores de la ciudad. Además. Durante el primer semestre del año se erradicaron 11 puntos críticos, ubicados en Pisulí, Rancho Alto, estadio de Nayón, sector Periodista, autopista General Rumiñahui, Comité del Pueblo, Cima de la Libertad y Villaflora.

Adicionalmente, EMASEO EP ha participado en 16 Mega Mingas (junto a varias entidades municipales) en los sectores de La Ecuatoriana, Parroquia Amaguaña, San Bartolo, Itchimbía, San Bartolo, Guayllabamba, El Condado, Calderón, Puembo, La Merced, Quitumbe y Puembo con los servicios de limpieza y recolección de residuos en las calles principales con barrido manual, hidrolavado y ubicación de la caja de Tereques. En los últimos 200 días, a través del servicio “Fin de Tereques”, se recibieron aproximadamente 790 toneladas de desechos voluminosos. En los Centros de Operaciones, situados en “La Occidental” y “La Forestal”, todos los domingos de 08:00 a 16:00 se receptan muebles viejos, electrodomésticos, llantas usadas, residuos de construcción o poda (hasta 5 quintales). Asimismo, se recolectaron 28 toneladas de desechos especiales y peligrosos; entre ellos: pilas, baterías, medicinas caducadas, focos, fluorescentes y equipos electrónicos pequeños.