Nuestros Soldados Azules en el auvión

Ha trascurrido un año desde que el aluvión en La Gasca y La Comuna afectó a cientos de habitantes de este sector y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP) desplegó, una vez conocida la emergencia en la zona, un contigente multidisciplinario de 300 “Soldados Azules”, técnicos y operadores de maquinaria en tres jornadas de 8 horas por el lapso de 33 días ininterrumpidos.

Con el objetivo de apoyar a las labores de limpieza de escombros y material pétreo y en coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Metropolitano y el Punto de Mando Unificado (PMU), el personal de EMASEO EP, de acurrdo a sus competencias, coordinaba las acciones requeridas durante toda la emergencia.

En la zona afectada, se trasladaron 16 vehículos considerados como maquinaria pesada entre  una volqueta, una minicargadora, un payloader, tres hidrolavadoras, una grúa, un canter, un eductor, entre otros, para trabajar la limpieza del lugar. Asimismo, se reubicaron y cambiaron un total de 40 contenedores afectados por el movimiento de los sedimentos y el lodo.

De igual manera, se precauteló y garantizó un ambiente sano para todos los equipos de rescate, atención y limpieza que trabajaron en la zona cero, por lo que  se había ubicado 16 baterías sanitarias en total en lo sectores de La Universidad Central, avenida Occidental y 10 de Agosto.

Actualmente, nuestro equipo de participación ciudadana, conformado por 6 personas y 4 Auditores de Control, fortalece los mensajes para respetar los horarios de recolección para evitar que las calles y las alcantarillas se llenen de basura.

Datos:

  • Desde el martes 01 hasta el sábado 5 de febrero de 2022 se retiró un aproximado de 2.300 m3/día de lodo y arena.
  • Durante la emergencia EMASOE EP realizo la recolección de desechos en modalidad “Recolección pie de vereda”, con una frecuencia diaria, el horario en mención aplicó a la zona afectada.
  • Participamos en la minga “YO AMO A QUITO”