Con motivo de la tradicional romería en honor a la Virgen de El Quinche, que se desarrollará del viernes 21 al lunes 24 de noviembre de 2025, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) activará un operativo de limpieza para garantizar la recolección y limpieza en las principales vías y zonas de concentración de peregrinos.

Este plan integral, articulado con los GAD parroquiales de Yaruquí, Pifo y El Quinche, así como con otras entidades competentes, tiene como objetivo prevenir la acumulación de residuos, mantener los espacios públicos limpios y garantizar servicios sanitarios temporales durante uno de los eventos religiosos más importantes del año.

Desde el viernes 21, EMASEO iniciará la instalación de infraestructura clave, entre la que destacan:

  • 18 baterías sanitarias móviles, distribuidas estratégicamente en puntos de alta afluencia como el parque central de El Quinche, el campo Mariano, Calderón, Guayllabamba, Yaruquí y Checa.
  • Una caja de acopio de 27 m³ ubicada en la cabecera parroquial de El Quinche para el manejo eficiente de los residuos sólidos.
  • Seis contenedores de superficie dispuestos a lo largo del tramo Carapungo – Oyacoto.

Durante el fin de semana, se desplegarán cuatro rutas de limpieza con personal y maquinaria especializada. Las labores incluirán barrido manual, recolección de residuos, hidrolavado de áreas críticas y mantenimiento continuo de las baterías sanitarias. 

El operativo contará con personal operativo de los cuartelillos de Calderón, La Ofelia, Tumbaco y La Marín; volquetas, camiones recolectores, hidrolavadoras y un ampliroll. 

Cobertura y coordinación interinstitucional

El operativo prioriza las vías aledañas a la parroquia de El Quinche, incluyendo tramos de la Panamericana Norte, la vía Guayllabamba–El Quinche, la E35 y la Av. de los Conquistadores. 

Al respecto, cabe destacar que la limpieza en las vías concesionadas será responsabilidad del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), a través de la concesionaria Panavial, los tramos dentro de las jurisdicciones de Pifo, Tababela y Yaruquí serán atendidos por sus respectivos GADs, quienes cuentan con convenios de delegación con EMASEO.

Finalmente, el lunes 24 de noviembre, concluidas las actividades religiosas, realizaremos labores de ‘remate’, que incluyen el hidrolavado de plazas, accesos y puntos húmedos, así como el retiro de toda la infraestructura temporal instalada (baterías sanitarias y caja de acopio).

Para Diego Dávila, director de Operaciones y Servicios, “este operativo demuestra nuestro compromiso con la limpieza, la salud pública y el respeto a las tradiciones religiosas de los quiteños. Trabajamos de manera articulada con otras instituciones para ofrecer un servicio oportuno, eficiente y a la altura de una ciudad como Quito”, señaló.

Desde EMASEO EP hacemos un llamado a los peregrinos y visitantes a colaborar con el orden y la limpieza durante la romería. Colocar los residuos en los puntos establecidos, usar correctamente los sanitarios temporales y respetar los horarios de recolección nos permite cuidar juntos este camino de fe y mantener limpio el espacio público que compartimos. Cada acción cuenta.