La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito  (EMASEO EP), establecerá un Proyecto de Ordenanza para regular el procedimiento de recolección diferenciada para el acopio, transporte, disposición final y reciclaje de desechos, mediante la instalación de puntos de almacenamiento de residuos reciclables y de recolección a pie de vereda en el Distrito Metropolitano.

Este proyecto fue anunciado por el gerente general de EMASEO EP, Dr. Francisco Poveda Almeida, en la Rendición virtual de Cuentas 2021, desarrollada este lunes 25 de abril,  actividad que contó con la participación de la ciudadanía a través de la cuenta oficial de facebook se informó sobre la gestión, logros, presupuesto ejecutado, entre otros temas.

Durante su intervención el Dr. Poveda mencionó que:  “Para fortalecer nuestros servicios es fundamental contar con la contribución de la ciudadanía y con el compromiso por reducir la producción de desechos y disponerlos de manera adecuada en los horarios y días establecidos. En este sentido, trabajamos coordinadamente con los “Soldados Azules” con quienes identificamos la necesidad de implementar al “Escuadrón de Limpieza” que se unirá al equipo operativo, para disminuir puntos con mayor acumulación de desperdicios”.

Además, durante la actividad se presentaron los resultados de la gestión con base a la recolecciónde desechos sólidos, recuperación y adquisición de flota vehicular y operatividad de los 14 servicios que presta la Institución Municipal en beneficio de los 2.8 millones de habitantes de las 9 Administraciones Zonales. Asimismo, informamos sobre la participación de la Empresa en 261 operativos de control y 20 mingas ciudadanas.

En cuanto al presupuesto devengado fue de USD 77,74 millones frente al codificado de  USD 93,66 millones, lo que representó el 83% de ejecución presupuestaria.

Con estas acciones y en cumplimiento al Art. 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social transparentamos la gestión e incentivamos la participación efectiva de la ciudadanía para garantizar ambientes limpios y sanos, alineados a la gestión municipal.

Dato:

Actualmente 22 barrios de Quito cuentan con el servicio de recolección diferenciada: Quito Tenis, Balcones del Norte, Monteserrín, Ciudad Jardín, 23 de Mayo, Jacaranda, San Juan, Mariscal Ayacucho, El Vergel, Miravalle, Pillagua, Condado, Pinar Alto, Colinas Inaquito, La Mariscal, Quitumbe, Sector La Carolina, República de El Salvador, Cumbayá Casco Histórico, Iñaquito Alto, El Bosque, González Suárez y Coruña.