La mala disposición del depósito de basura causó inconvenientes este lunes en algunos sectores del norte de Quito. Los residuos permanecieron expuestos sobre la vía pública más del tiempo esperado. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, (EMASEO EP), informó que la molestia fue superada pasado el mediodía.

La entidad recibió quejas desde sectores como Colinas del Norte, Las Hormigoneras, Caminos de El Inca, El Inca, que fueron afectados por la situación.

La razón del imponderable es que la gente incumplió los horarios establecidos y amontonó los desechos con las consecuencias anotadas. En el caso de Colinas del Norte, por ejemplo, la recolección se hizo el viernes, pero esa misma noche ya se evidenció basura en las vías.

EMASEO EP, se encuentra en proceso de compra de un grupo de maquinaria que permitirá solventar las necesidades de recolección de desechos sólidos en el Distrito, respondiendo a un plan técnico y estructurado. Actualmente, es imposible aplicar una programación óptima debido a la falta de los camiones adecuados.

No obstante, la entidad advirtió que en muchos de los casos de basura que se observa en la ciudad no se debe exclusivamente a fallas de la recolección, sino a la falta de colaboración de los propios usuarios. Arrojar los desperdicios a las calles, parques y quebradas y no respetar los turnos de los vehículos recolectores, atentan contra la estética de la ciudad y son ejemplos de una falta de civismo y disciplina.

Una denuncia vía Twitter desde San Antonio de Pichincha, asegura que personas vaciaron los contenedores a propósito y que vertieron la basura en las calles.

“Señores @EmAseoQuito se nota que personas desadaptadas han vaciado los basureros de la Av. Equinoccial sector San Antonio Pichincha y vertieron la basura en las calles. Deben revisar cámaras del @ECU911Quito e investigar. Qué vergüenza! #Quito . Favor su ayuda!”.

Diariamente, en algunos puntos, se evidencia tanto el aumento de las bolsas con desechos como su aparición tan pronto se ha hecho la limpieza. Así, el poste de la esquina la zona verde que nadie cuida o el separador de la vía se convierten en basureros.

Un informe de Diario El Comercio de la semana pasada evidencia cómo los vecinos de barrios del sur lanzan las bolsas de basura luego de los horarios de paso de los recolectores. Canal UNO dio cuenta hoy lunes de cómo la gente abandona las basuras en sitios donde los recolectores simplemente no llegan, en el sector San Martín de Porres, a la altura del puente El Tambo 2.