
En el marco del compromiso por una ciudad limpia, sostenible y sustentable, el Municipio de Quito presentó una propuesta de Ordenanza Metropolitana técnica sustentable y transparente para la recaudación de la tasa de gestión integral de residuos sólidos (TGIRS). Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de financiar un sistema que, actualmente, atiende diariamente 2.200 toneladas de residuos generadas en el DMQ.
La propuesta no representa un ‘nuevo impuesto’, sino la implementación de un mecanismo eficiente, progesivo, justo y respaldado técnicamente, por tanto, el cobro de la tasa se realizará a en la planilla de agua potable, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS).
Estudios realizados por la EMASEO EP y EMGIRS EP han demostrado una correlación del 92.4% entre el consumo de agua y la generación de residuos. Esto permite establecer un criterio equitativo: ‘quien consume más agua, genera más cantidad de residuos y en consecuencia pagaría más; quien consume menos, paga menos’. De esta forma, el sistema reconoce la responsabilidad individual y colectiva en el manejo de residuos sólidos no peligrosos.
La sectores identificados para la determinación y el cálculo de la tasa, son los siguientes:
- Residencial: 89%
- Comercial: 10%
- Industrial: 1%
En todos los casos, el cálculo de la tasa se basa en el consumo registrado en metros cúbicos de agua, garantizando transparencia y trazabilidad.
El pago de la tasa cubre trece (13) servicios operativos brindados por EMASEO y cinco (5) de EMGIRS, entre los que destacan:
- Recolección diaria de residuos (2.200 toneladas/día)
- Barrido manual, mecánico y disposición final
- Hidrolavado de calles
- Recolección diferenciada y contenerizada
- Gestión de grandes generadores
- Disposición final técnica y ambientalmente segura en EMGIRS
- Programas como “Domingos de Tereques”
Cabe destacar que la fórmula contempla un valor fijo de USD 1,00 en la fórmula, que corresponde al servicio permanente de barrido, accesible para todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito.
El Municipio reafirma que la recaudación de la tasa está directamente vinculada a la recuperación de costos derivados de la prestación del servicio. Con más de 1.300 ‘Soldados Azules’ en las calles y una flota operativa moderna.
Quito mantiene altos estándares en limpieza urbana y la propuesta no busca incrementar la carga de forma arbitraria, por el contrario, se asegura la sostenibilidad financiera del sistema de gestión integral de residuos, lo cual resulta clave para garantizar la salud ambiental y pública de las y los quiteños.
Deje su comentario