En el marco del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y Buenas Prácticas Ambientales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la Secretaría del Ambiente, en coordinación con EMASEO EP y EMGIRS EP, se llevó a cabo la entrega simbólica de 20 composteras comunitarias, 10 botellas recicladoras y 20 kits de educación ambiental a instituciones educativas municipales, fiscales y particulares.

El evento se realizó en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, con la presencia de las principales autoridades municipales, representantes del sector educativo y más de 150 estudiantes comprometidos con la protección del entorno.

Esta iniciativa responde a los ejes estratégicos de la agenda ambiental, para fomentar una cultura de corresponsabilidad en la ciudadanía, especialmente en la comunidad educativa.

Durante esta jornada, los estudiantes participaron en una gymkana ambiental, dinámicas lúdicas y juegos pedagógicos orientados a la separación correcta de residuos orgánicos e inorgánicos, reforzando aprendizajes prácticos que trascienden las aulas. La actividad no solo visibiliza el trabajo de territorio de la Secretaría del Ambiente, sino que también reconoce el rol protagónico de niñas, niños y jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades.

“Educar para el cuidado del planeta no es una opción, es una responsabilidad compartida. Hoy, con estas herramientas, sembramos conciencia, hábitos sostenibles y esperanza en las futuras generaciones”, señaló Juan Pablo Pozo, gerente general de EMASEO.

La inversión total de esta entrega supera los USD 14.200, destinados a fortalecer infraestructura de reciclaje y compostaje en escuelas del DMQ, demostrando el firme compromiso de la actual administración con una educación ambiental transversal, inclusiva y transformadora.

El evento ratifica que la construcción de una ciudad más limpia, consciente y sostenible solo es posible mediante la articulación entre el Municipio, las instituciones educativas y la ciudadanía.