Por si no lo sabía, en Quito es muy recurrente que los ciudadanos hagan sus necesidades biológicas (urinarios) en espacios públicos como: puertas de iglesias, graderíos, puentes peatonales, esquinas, postes, parques emblemáticos y alrededores de los mercados, lo que generan malos olores y vectores de contaminación.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) los ha categorizado como ‘puntos húmedos’ y, a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito, se han identificado 136 en total, de los cuales más de 44 se encuentran ubicados en el Centro Histórico.

EMASEO ha identificado un determinado número de puntos húmedos por administración zonal; por ejemplo: AZ Manuela Sáenz 88; AZ Eloy Alfaro 30; AZ Eugenio Espejo 11 y en la AZ Quitumbe 7.

Durante la última semana, la Agencia Metropolitana de Control (AMT), gracias a las denuncias ciudadanas, sorprendió a más de 30 conductores utilizando la calle como baño en menos de 30 minutos, en las calles del barrio América. 

Frente a la insalubridad que estos espacios representan para la ciudadanía, el personal operativo de EMASEO EP utiliza vehículos de hidrolavado (un conductor y dos ayudantes). La atención se realiza a diario, de lunes a domingo, en horario diurno y nocturno.  

A pesar de los esfuerzos que realiza EMASEO, la falta de corresponsabilidad y de cultura, estos puntos húmedos se vuelven a reactivar, por lo que se recomienda a los quiteños cuidar la ciudad y evitar usar cualquier espacio como baño público.