El trabajo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo se matuvo con normalidad, durante el primer fin de semana del estado de excepción y confinamiento decretado por el Gobierno Central. Los “Soldados Azules” cumplieron con sus labores de limpieza y recolección de residuos sólidos, en los diferentes barrios y sectores del DMQ. En total se recogieron aproximadamente, 2.210 toneladas de residuos sólidos.

La empresa mantuvo sus servicios de recolección con los horarios y frecuencias habituales. 414 “Soldados Azules” que pertenecen a los 8 Centros Logísticos denominados “Cuartelillos” realizaron el servicio de barrido manual. Además, otros 400 “Soldados Azules” cubrieron las rutas de recolección a pie de vereda en los distintos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, al igual que la recolección de carga lateral. Adicional, el servicio de hidrolavado se cumplió dentro del cronograma establecido, para mantener los espacios públicos limpios.

Los sectores donde se identificó mayor cantidad de desechos fueron: el Mercado de Guamaní (donde se levantó restos de desperdicios, resultado de la feria del viernes), en el sector del Canal 4 se encontró contenedores con basura desperdigada, en la Mariscal se observó el incumplimiento de los horarios de recolección donde la atención de los “Soldados Azules” fue inmediata. Por otro lado, en el bulevar 24 de Mayo y el sector de El Labrador se hallaron desperdicios generados por indigentes que viven a la intemperie.  

Por el toque de queda y la prohibición de circulación, los residuos que mayormente se recolectaron fueron los desechos domiciliarios, ya que la mayoría de locales, negocios y comercios permanecieron cerrados.