• Los desechos orgánicos ya tienen un fin que beneficia al ambiente.
  • 286 contenedores serán instalados en los 54 mercados del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Los contenedores tienen una capacidad de 660 litros y 1100 litros
  • Cada contenedor tiene un costo en promedio de $590.00 dólares.
  • 15 mercados  y 7 ferias ubicados en las administraciones zonales  Eloy Alfaro, Manuela Sáenz y Quitumbe, serán los primeros beneficiados.
  • En la actualidad, Quito genera aproximadamente 2000 toneladas diarias de basura.
  • El porcentaje de materia orgánica en los residuos sólidos urbanos de Quito es aproximadamente del 55%

Este miércoles 15 de febrero a partir de las 09h00, el Mercado de Chiriyacu, abrirá sus puertas para el lanzamiento oficial de contenedores para diferenciar residuos.

En el Distrito Metropolitano de Quito, se producen en promedio dos mil toneladas de basura, y el 85% de ésta, corresponden a residuos aprovechables,  siendo los mercados y ferias, el mejor escenario para iniciar el proceso de cambio de mentalidad ciudadana, en lo que se refiere a separar residuos.

Como complemento a las políticas ambientales, la Alcaldía de Quito ha diseñado e implementado un método de diferenciación y aprovechamiento de residuos desde la fuente.

A través del programa de recuperación de material orgánico de los mercados del DMQ en coordinación con la Secretaría de Ambiente y EMASEO se proyecta recuperar de manera inicial 80 TON/ día de materia prima, previo a capacitaciones y colocación de contenedores específicos para esta acción.

Un total de 286 contenedores serán instalados en todos los mercados del Distrito Metropolitano de Quito, (DMQ), iniciando así, un programa integral de manejo de residuos que engloba procesos para su transformación y aprovechamiento que no solo benefician al ambiente, sino que sostendrá la vida útil del Relleno Sanitario del Inga.

El sistema de recolección mecanizada, integra procesos técnicos e innovadores para recolección de residuos, y, los capitalinos somos beneficiarios del mismo, sin embargo, para completar el engranaje que consolide las políticas ambientales con este sistema, hoy por hoy, unimos la operación,  con las políticas ambientales, para dar el primer paso que nos lleve a ser una ciudad que promulgue la conciencia ambiental y tenga el aval técnico para la de recolección de residuos de forma diferenciada y sostenible.

Hacemos una invitación a los moradores y público en general a participar en este nuevo e innovador servicio que beneficiará no solo a los comerciantes sino también a los usuarios de estos Centros de abastos.