• La figura del contrato será de arrendamiento de los recolectores bajo la fórmula de ´renting´ con la firma española Valoriza, los cuales serán operados por el personal de EMASEO EP, que recibirá capacitación y garantías de estabilidad.
  • El proceso fue abierto y competitivo, dentro de la emergencia declarada el 16 de febrero del 2018. En este marco de transparencia se presentaron 10 empresas a la convocatoria pública con propuestas de compra-venta y arrendamiento.
  • La empresa seleccionada Valoriza asumirá, entre otras cosas, los costos de mantenimiento y reposición de la maquinaria sin pago adicional, lo que significará un ahorro de al menos seis millones de dólares en los cuatro años de contrato para EMASEO EP.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO EP, seleccionó el jueves 7 de junio la provisión de 40 recolectores de carga posterior a una de las diez oferentes en el proceso convocado por la entidad, con el propósito de solventar la contingencia sanitaria de la capital.

Los nuevos recolectores cubrirán parte de las necesidades de recolección de desechos sólidos del Distrito Metropolitano y se completará el servicio con el actual equipo de EMASEO EP, sometido a un mantenimiento y repotenciación. Tanto los nuevos recolectores como los existentes serán operados por los trabajadores de EMASEO EP, cuyos puestos de trabajo están garantizados.

Esto constituye la primera fase de renovación de la flota de recolección requerida para cubrir la demanda del Distrito Metropolitano de Quito, y que fuera uno de los motivos principales para la adopción de la Resolución Administrativa del 16 de febrero de 2018, que declaró en emergencia los procesos de reparación, repotenciación y renovación parcial de la flota.

Valoriza, que proveerá los vehículos recolectores para el servicio de recolección de basura forma parte del Grupo Sacyr cuyo resultado se evidencia, por ejemplo, en la ciudad de Medellín, Colombia. Cuenta con 30 años de experiencia en gestión de residuos sólidos.

EMASEO EP precisó que se escogió la propuesta de Valoriza que tiene la figura de ´renting´ de las unidades por ser la más convenientes a los intereses de la ciudad. Tras relievar la transparencia del proceso de adjudicación, que dio cabida a la mayor cantidad de ofertas posible, la entidad municipal, presidida por el Ingeniero Juan Neira Carrasco, señaló que la propuesta ganadora es ventajosa para el Municipio capitalino por sus aspectos técnicos, financieros, legal y de pago, encuadrados estrictamente al marco legal.

Diez firmas de gran prestigio y solvencia presentaron sus ofertas. EMASEO EP realizó un completo análisis técnico, económico, jurídico y de tiempo de entrega para llegar a conclusiones objetivas frente a las 10 propuestas presentadas. De estas, cinco fueron descartadas por la falta de la configuración documental requerida. De las restantes, cuatro ofertaron la venta de las unidades y una propuso la figura de ´renting´.

En el proceso, las proveedoras Macasa y Valoriza cumplieron con los requisitos de financiamiento propio y plazos de entrega, pero la primera no alcanzó la calificación por demandar garantías sobre bienes públicos, lo cual no está autorizado por la ley y condicionar la firma de un fideicomiso de garantía para empezar la producción de los camiones.

Finalmente fue seleccionada Valoriza por reunir condiciones técnicas, financieras, legales y principalmente de plazo de entrega de la maquinaria, así como porque la modalidad de este contrato garantiza la operatividad plena de los recolectores.

Los vehículos recolectores son maquinarias de alta gama, para carga urbana intensa. El proveedor mantendrá a su cargo un stock de repuestos y hará mantenimiento continuo, también las condiciones incluyen relevos de unidades en servicio y la garantía de disponibilidad permanente. El tiempo de utilidad de una unidad de este tipo suele ser muy volátil, a veces de dos años. Con el ´renting´, la proveedora asume los riesgos operativos de los carros, de manera que esos costos no serán de la municipalidad.

Valoriza garantizó a EMASEO EP el mejor plazo en la entrega de la flota completa, a realizarse en 60 días de los primeros 20 recolectores y los otros 20 en 120 días desde la notificación. Además, el servicio de post venta estará a su cargo por los cuatro años de vigencia del contrato. Cabe anotar que un eventual proceso de licitación de compra de las unidades hubiera significado un proceso administrativo de por lo menos 6 meses y seis más para la entrega del equipo. La propuesta de arrendamiento representa un ahorro de 23% en el primer año, respecto de los costos comparados de EMASEO EP, y del 11% para todo el período de 4 años, que supera los seis millones de dólares.

La firma española agregará un 20% adicional del parque contratado, es decir 8 unidades extras para casos de contingencia. Además, asume su operación en base a las disposiciones de rutas emanadas por EMASEO EP y bajo supervisión de la entidad municipal. Su compromiso es la recolección de 1100 toneladas de basura al día.

La firma española asume también los riesgos por deficiencias de operación y de fallas de mantenimiento de equipos y los costos de adecuación y operación del centro logístico que propone habilitar en la Estación de Transferencia de Zámbiza, o de otro sitio alternativo, sujeto al permiso de ocupación que otorgue la Municipalidad.

El oferente instalará dispositivos y sistemas de monitoreo y seguimiento, en tiempo real, del desempeño y cumplimiento de las condiciones de operación de los vehículos. Incluye, además, la atención de auxilio mecánico inmediato en ruta.

El acuerdo con Valoriza también garantiza que el personal de conductores y mecánicos de la nómina de EMASEO EP, actualmente no aprovechado por la falta de vehículos debido a la crisis, se incorpore a la nueva flota como elementos especializados, con lo que se optimizará nuevamente este valioso recurso humano de la empresa. Su capacitación correrá a cargo de la proveedora. El contingente humano seguirá como personal propio de EMASEO EP con total estabilidad.

EMASEO sigue firme en su proceso de solución rápida a la crisis sanitaria de la ciudad. Continuará con el plan de modernización pensando en el bienestar de la comunidad del Distrito.

Al realizar la comparación de costos entre las opciones de compra y arrendamiento durante los 4 años de operación con la empresa Valoriza, le significa a la EMASEO EP, un ahorro acumulado estimado de 6.172,473 USD. Cabe indicar que el precio ofertado mensual por la empresa Valoriza es de 12.036,480 USD, en el que se incluye el costo de los conductores, mecánicos y equipos de seguridad para el personal de operación.

Este mecanismo de arrendamiento es el primero que se está implementando en el país, actualmente existen otras ciudades de América latina como Bogotá, Medellín y Buenos Aires que ya se encuentran operando en condiciones similares con excelentes resultados para las respectivas ciudades.

Para mayor información sobre nuestros servicios, proyectos y mingas visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec o comuníquese al 1800 EMASEO (332736).