Después de aproximadamente dos horas de audiencia, los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, conformada por Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenin Zeballos, resolvieron suspender la diligencia para deliberar con respecto a su decisión, notificando a las partes que la sentencia será comunicada por escrito en un plazo de hasta 8 días.

Durante la audiencia, el director jurídico de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Ricardo Enríquez, expuso los argumentos legales y constitucionales por los que debe ser revocada la sentencia emitida por el juez Gustavo Guerra Aguayo, quien prohibió la terminación unilateral del contrato (pese a los incumplimientos del consorcio RECOBAQ) y la imposición de multas (que hasta la fecha superan los USD 4 millones).

El abogado Enríquez, quien sustentó los argumentos de EMASEO EP en la diligencia, afirmó estar convencido que la Corte Provincial de Justicia del Guayas, luego de escuchar los argumentos de las partes, revocará la sentencia del juez inferior que fue dictada de forma ilegal e inconstitucional, la legitimidad de las actuaciones de EMASEO EP en el desarrollo del contrato suscrito con RECOBAQ respaldan esta aseveración.

El contrato con el consorcio RECOBAQ se firmó en octubre de 2018 por un monto de USD 73,7 millones más IVA. Las multas se impusieron por diversas infracciones contractuales: demora e incumplimiento en la entrega de los bienes -la flota nueva que comprende 36 recolectores de carga posterior (20 y 25 yardas cúbicas) y 4 de carga lateral fueron entregados con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días-, demora en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de EMASEO EP (proceso que hasta la fecha no concluye) y disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos. Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardaron entre 233 y 307 días. 

En total, EMASEO EP notificó 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el Contratista desde diciembre 2018 a mayo 2020, que representan USD 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, ya que el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo notificó a RECOBAQ su decisión de terminar unilateralmente del contrato el pasado 8 de julio, por superar el 5% del valor del total, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Sin embargo, no se pudo continuar con el trámite debido a que el consorcio RECOBAQ presentó una Acción de Protección en la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes del cantón Guayaquil.