• El Software beneficia a la operatividad de la empresa.

• Se puede monitorear en tiempo real el recorrido de los carros recolectores.

Con el propósito de optimizar recursos y mejorar los servicios, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo – EMASEO EP implementó un nuevo Sistema de Gestión de Operaciones (SGO). El software, que es adaptable a cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (celular, tablet, laptop, etc), está interconectado con diferentes áreas, lo que le permite al usuario acceder a diferentes datos: hoja de ruta, disponibilidad de personal, maquinaria, sectores de los recorridos, horarios, frecuencias, novedades, información de pesos en las estaciones de pesaje y localización vehicular, entre otros.

Además, provee información y control de la flota mediante el Sistema de Información Geográfica – GIS (por sus siglas en inglés), para visualizar los vehículos de recolección, seguimiento de rutas y su información geográficamente referenciada, con la finalidad de resolver problemas complejos de planificación y de gestión de la administración de la flota.

Las áreas de Operaciones y Tecnología, a través del Centro de Control Operativo – CCO, son las encargadas de analizar y monitorear los datos, llevando un control diario de las actividades que realizan los “soldados azules” en los diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito.

Este proyecto ha sido creado y desarrollado en aproximadamente cinco meses por personal de EMASEO EP y desde el 18 de agosto de 2020 se encuentra en la etapa de producción.

Las características del Sistema de Gestión de Operaciones (SGO) son:

 Base de datos robusta y segura: Oracle

 Arquitectura flexible y modular.

 Fácil manejo para los usuarios.

 Desarrollado completamente en software de código abierto libre de última tecnología (Jakarta es la nueva plataforma de Java).

“Con la ayuda del Sistema de Gestión de Operaciones se puede conocer en tiempo real la ubicación de la flota y el personal que se encuentra a cargo, permitiendo solventar cualquier necesidad que se pueda presentar en los tres turnos diarios que se realizan en la empresa”, destacó Carlos Vargas, subdirector de Gestión de TICS.