Este18 de mayo se llevó a cabo una rueda de prensa para comunicar las acciones que el Municipio de Quito lleva adelante en diversos procesos jurídicos con empresas contratistas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop; la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Emaseo; la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps y la Procuraduría del Distrito Metropolitano de Quito.

El evento desarrollado en las instalaciones de la Epmaps. Inició con la participación del Procurador Metropolitano, Abg. Sandro Vallejo, quien indicó que las empresas Sarmiento S.A y TECHNOMACRO S.A solicitaron acciones de protección en la ciudad de Guayaquil a pesar de que el desarrollo de su actividad y los domicilios registrados se encuentran en la ciudad de Quito.

El Gerente de Operaciones de la Movilidad, de la Epmmop, Ing. Víctor Lasso, comunicó que el Municipio firmó un contrato de concesión con la empresa Sarmiento S.A. en el año 2018 para la instalación y mantenimiento de paradas de bus y mupis en la ciudad a cambio de explotación de publicidad.

Al no cumplir las obligaciones especificadas, se inició un proceso de mediación previo a la terminación del contrato. Sin embargo, la empresa de publicidad Sarmiento solicitó una acción de protección en Guayaquil en medio del proceso. La Epmmop, en búsqueda de que se lleve adelante el adecuado proceso, solicitó que se revise si el juez es competente ante los hechos mencionados. Posterior a la audiencia solicitada, el juez se consideró incompetente para las acciones pedidas, por lo que el proceso se seguirá llevando a cabo en la ciudad de Quito.

Por su parte, el Dr. Francisco Poveda, gerente de Emaseo, indicó que siempre se actuó y se continúa actuando en apego a la ley y a los intereses del pueblo quiteño. Ratificó que desarrolló tres procesos constitucionales en la ciudad de Guayaquil, pese a que el contrato se firmó en Quito. Dos de las tres sentencias fueron desfavorables a Emaseo y las multas interpuestas quedaron sin efecto.

Los jueces de la ciudad de Guayaquil se declararon competentes para litigar en este caso, lo cual llama la atención ya que el contrato se firmó y se llevó a cabo en la ciudad de Quito. Los procesos judiciales no han culminado y el equipo jurídico de Emaseo y del Municipio de Quito analizan siempre las mejores alternativas para estos procesos heredados lleguen a solucionarse en los mejores términos.

El Procurador Metropolitano aseguró que se llevan adelante acciones para que la justicia lleve a cabo un proceso adecuado que no afecte a los intereses de la ciudad. Por lo que estarán pendiente del actuar de los jueces para que este se enmarque en los procesos legales adecuados. Para esto, se llevarán nuevas audiencias.