Quito, 22-03-2018.- Con el objetivo de recuperar el servicio de recolección de residuos para beneficio de la ciudadanía, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) mantiene el operativo especial de descarga y lavado de contenedores en el norte y sur de la ciudad.

El trabajo consiste en el intercambio de los contenedores llenos por otros vacíos y limpios. Los contenedores retirados se transportan a las estaciones de transferencia del norte y de sur, para vaciar completamente su contenido y realizar un proceso de hidrolavado.

Hasta el momento, la EMASEO EP concluyó este proceso en los sectores Comité del Pueblo I, Caupicho, El Labrador, Belisario Quevedo, El Inca, Ciudadela Ibarra, El Calzado, La Michelena y Santa Ana. Durante los próximos días, hasta el 24 de marzo, se desarrolla la limpieza de contenedores en los sectores: La Kennedy, Baker, La Luz, Ponceano, Las Casas y Chimbacalle.

Posteriormente, en la semana del 26 al 31 de marzo, el operativo especial se extenderá a San José del Condado, San Carlos, Andalucía y Solanda. Esta modalidad de limpieza de contenedores se mantendrá durante el tiempo necesario, hasta que la incorporación de la nueva flota permita normalizar el servicio de recolección y lavado con vehículos de carga lateral.

Cada día, la EMASEO EP limpia en promedio 180 contenedores en la ciudad (100 al norte y 80 al sur). Adicionalmente, moviliza personal de Participación Ciudadana para comunicar puerta a puerta, y mediante perifoneo, los alcances de este operativo.

Descontenerización progresiva

Sobre la base de análisis topográficos, de espacio en las vías, de restricciones operativas, del tipo de basura generada y de la ausencia de puntos húmedos junto a los contenedores; la Empresa inició la descontenerización progresiva en los sectores de Colinas del Norte, Comité del Pueblo 1 y 2, La Morenita (Carapungo), Pisulí, La Ferroviaria, La Argelia, La Roldós y Calderón.

En estos sectores se retomó el sistema de recolección a pie de vereda, la recolección se realiza con 3 frecuencias nocturnas a la semana para cada sector. Según las evaluaciones preliminares, los resultados han sido positivos, aunque aún existen puntos críticos de recolección, la EMASEO EP espera en los próximos días elevar el nivel de atención a las necesidades ciudadanas.