• Los contenedores son un bien público que deben cuidarse y respetarse.
  • El monto de reparación de cada contenedor oscila entre USD 490 y USD 1.980 (más IVA).

En el Distrito Metropolitano de Quito, EMASEO EP ha ubicado 5.300 contenedores con una capacidad de 2.400 litros y 3.200 litros. El 35% de residuos sólidos de la ciudad se lo gestiona a través del servicio de recolección contenerizada, que está dividido en 49 rutas (33 al norte y 16 al sur).

Antes de ubicar o reubicar los contenedores en la ciudad, el personal técnico y operativo de EMASEO EP realiza un estudio previo con la finalidad de verificar la factibilidad y el beneficio en el barrio o sector. Permanentemente, cada uno de los contenedores es lavado para evitar que presenten malos olores y sean focos de infección e insalubridad en los sitios donde están situados.

Pese a que por aproximadamente 6 meses estuvo vigente el estado de excepción, alrededor de 300 contenedores sufrieron daños por diferentes causas, ya sea por choques, incendios, desmantelamiento, vandalismo; además de deterioros en los mecanismos de apertura y cierre por la mala manipulación.

Dependiendo el tipo de afectación, el monto de reparación de cada contenedor oscila entre USD 490 y USD 1.980 (más IVA); si es restitución total del bien el costo fluctúa entre USD 2.450 y USD 3.760 (más IVA). Asimismo, debe considerarse que, por el alto índice de siniestralidad, el deducible en 2020 de la póliza de seguro de cada contenedor es de USD 350.

En los últimos 12 meses, aproximadamente 160 contenedores fueron quemados en diferentes puntos de la ciudad, en su mayoría (100) durante las protestas de octubre pasado. Esto demuestra la mala utilización y el irrespeto al bien público por parte de algunos ciudadanos, situación que origina gastos adicionales que debe asumir la Empresa Pública Metropolitana de Aseo.

Por choques se han visto afectados 35 contenedores en estos meses de emergencia sanitaria. En algunas ocasiones se ha logrado identificar a los vehículos causantes del perjuicio, pese a que en la mayoría de los casos los conductores abandonan el lugar del accidente. Desde 2018 hasta la fecha, 210 casos de daños a la propiedad pública en la Fiscalía han sido investigados.

Durante la última semana se han cambiado contenedores dañados en diferentes puntos del DMQ. Uno de los barrios beneficiados es Solanda, al sur de la capital, donde se reemplazaron 14 contenedores para el beneficio de sus moradores.

¡La mejor manera de demostrar el amor por tu ciudad es respetar y cuidar los bienes públicos!