• El trabajo de los “soldados azules” no se detuvo durante los 180 días de estado de excepción.
  • 234 rutas garantizan el servicio de recolección domiciliaria (contenerización, soterrados y pie de vereda) en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

El trabajo de los “soldados azules” en los diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito, durante el estado de excepción, ayudó evitar que la acumulación de basura en la calle forme focos de infección e insalubridad. En los último 180 días, el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo recolectó 357 mil toneladas de residuos sólidos en la ciudad.

En el servicio de recolección a pie de vereda, alrededor de 400 “soldados azules”, con ayuda de la flota de carga posterior, diariamente recolectan cerca de 1.300 toneladas de residuos sólidos. De igual manera, cerca de 440 trabajadores de la empresa, que brindan el servicio de barrido manual, recorren 2.5Km al día, recolectando un promedio de 85 toneladas de residuos dispuestos en las vías, producto de la movilidad ciudadana y el transporte público. Además, EMASEO EP está implementando un nuevo modelo que mejora el rendimiento histórico de barrido, de 2.5Km a 3.5Km por obrero/jornada, lo que garantiza un aumento de productividad.

Gracias al trabajo y compromiso de los 1.200 “soldados azules”, quienes laboran en diferentes turnos, se ha logrado mantener limpia la ciudad. Asimismo, los servicios de recolección contenerizada de carga lateral, frontal y posterior, islas soterradas, barrido manual, recolección de mayores productores, parroquias descentralizadas e hidrolavado son permanentes, EMASEO EP trabaja 24/7 ininterrumpidamente por el bienestar de la población.

La corresponsabilidad ciudadana es importante para disminuir el número de puntos críticos que existen en el DMQ (245 en total), ya que si cada uno de los habitantes de Quito realiza un manejo adecuado de desechos y respeta los horarios de recolección ayudará a mejorar la imagen de su barrio o sector, creando un ambiente sano para su familia y vecinos. Además, el cambio de hábitos y malas costumbres de algunos ciudadanos que no respetan el espacio público permitirá erradicar los denominados puntos húmedos (316 lugares identificados), evitando que reciban multas o sanciones por no cumplir o irrespetar las ordenanzas municipales.