Servicio de recolección de carga lateral

El servicio de recolección contenerizada inició en enero de 2012. El proceso de implementación se desarrolló en tres fases que concluyeron en el año 2016. En la actualidad, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 5.354 contenedores (con capacidad de 2.400 y 3.200 litros), distribuidos en 49 rutas (16 al sur y 33 al norte), beneficiando aproximadamente a 730.000 habitantes.

Uno de los principales objetivos es que los ciudadanos no arrojen sus desperdicios en las calles, para de esa manera evitar que minadores desperdiguen los desechos o la fauna urbana dañe las fundas y provoquen focos de insalubridad.

Cada camión de carga lateral recoge en promedio 55 toneladas de residuos diarios. Pese a la importancia del servicio existen malos ciudadanos que han provocado averías en los contenedores, la mayoría por: choques, actos vandálicos, desmantelamiento, destrucción de los mecanismos, etc. En 2020, se vieron afectados 484 contenedores y en lo que va de 2021, 64 tuvieron que ser retirados.

Edisón Moya, morador del sector La Gatazo, destacó que “el servicio se cumple con normalidad y que los ciudadanos son los llamados a mantener limpios los espacios públicos”. 

La actual administración continuamente realiza la reparación o reposición de contenedores. Cada semana, alrededor de 42 contenedores son arreglados. “Es inadmisible que dañen los bienes públicos, que son de uso ciudadano para el bienestar de la comunidad”, expresó Yolanda Gaete, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito.

Los bienes de EMASEO EP se encuentran asegurados, por lo tanto, cuando los contenedores sufren daños inmediatamente se los traslada a la aseguradora, con el propósito que se proceda con la reparación, pagando un deducible de USD 300. La empresa cuenta con personal (9 “Soldados Azules”) y maquinaria (cama baja, montacargas y camión pluma) asignada, para cumplir con las labores de cambio y/o sustitución de contenedores.