Limpieza de vías con barrido manual

Se ha vuelto una constante observar que conductores y peatones arrojen colillas de cigarrillo en las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito, que por la fuerza del viento podrían llegar a matorrales, laderas o zonas que son propensas a incendios, debido a que se encuentran con vegetación seca por la época de verano.

Permanentemente, el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo cumple con sus jornadas de barrido manual en las principales vías del Distrito Metropolitano, entre ellas: la Ruta Viva, vía a Lloa, Valle de los Chillos, Princesa Toa, Occidental, Simón Bolívar; que son susceptibles a incendios forestales.

Jorge Ulco, quien realiza trabajos de limpieza en la Ruta Viva, comentó que encontrar colillas de cigarrillo es común en esta zona, debido a que se ha convertido en una mala práctica ciudadana, “pido a los compañeros del volante que no arrojen este tipo de desperdicios, ya que pueden producir incendios forestales, además de contaminación ambiental”.

Alrededor de 414 “Soldados Azules”(en dos turnos) brindan el servicio de barrido manual. A diario, cada uno de ellos recorre en promedio 4 kilómetros, recolectando entre 100 a 125 kilogramos de residuos sólidos. Los trabajadores de EMASEO EP, al formar parte del “Plan de prevención y respuesta para la época seca 2021”, efectúan labores de limpieza en el DMQ, para prevenir incendios y precautelar el bienestar de los ciudadanos que recorren parques, plazas, calles y avenidas.