El constante irrespeto de varios habitantes del Comité del Pueblo (norte de Quito) ha provocado que se formen focos de insalubridad en diferentes puntos del lugar. Ante esta situación, brigadas de socialización de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo acuden constantemente al sector, para informar sobre las frecuencias y horarios de recolección de residuos sólidos, que se cumplen todos los martes, jueves y sábados de 07:00 a 15:00.

En el sitio, algunos moradores reconocieron que existen malos ciudadanos que arrojan sus desechos en las esquinas o parterres centrales. “El problema es que los vecinos no colaboramos, me incluyo, no hacemos caso. La única forma que cambie esta situación es que se multe a las personas, para que duela el bolsillo. Debemos cumplir el horario de recolección y a penas se acerca el camión recolector sacar la basura”, manifestó Héctor Quilca, habitante del sector.

En el Comité del Pueblo se han identificado 12 puntos críticos, en los que los “Soldados Azules” constantemente realizan labores de barrido manual y recolección de desechos. Cada mes, en el Comité del Pueblo se recolectan cerca de 622 toneladas de desperdicios.

En los últimos 15 días, cerca de 2.000 personas que residen en la zona recibieron información sobre las sanciones que estipula el Código Municipal por irrespetar el espacio público.