Los materiales biodegradables son aquellas sustancias y productos que pueden descomponerse en ambientes naturales debido a la acción de plantas, animales, microorganismos y hongos. En la casa encontramos productos biodegradables que varían en su tiempo de descomposición. La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) te da información sobre algunos materiales que no se descomponen rápido, por lo que es importante que esos elementos vuelvan a ser usados y así reducir la generación de basura.

El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. La mayoría de artículos provienen del plástico, razón por la cual, se convierte en un producto que genera basura. El plástico tarda más o menos en descomponerse, y dependiendo de sus componentes adherentes, entre 100 y 1000 años. Una botella hecha de plástico, por ejemplo, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse. En comparación, los residuos orgánicos tienen un tiempo de degradación de 4 semanas, además de servir como abono.

Es por ello, que desde Emaseo EP se incentiva a reciclar envases y botellas de plástico, dándoles un nuevo uso y reduciendo el consumo de un “nuevo” plástico.

Emaseo EP le recuerda que usted es parte fundamental para que la limpieza y mantenimiento del DMQ funcione a cabalidad. No bote los plásticos, sepárelos en la fuente y entreguelos al reciclador de base de su sector, así este plástico puede ser reciclado y reutilizado.

 

Para denuncias o sugerencias puede llamar al 1800 emaseo (332736). Visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec para más información.