3.500 millones de personas carecen de acceso a los servicios elementales de gestión de recolección de la basura, y si la tendencia sigue en el 2050 serán 5.300 millones de personas sin acceso a una buena gestión.  Así lo develó el portal web Waste Atlas que tiene estadísticas de basura de 164 países, más de 1800 ciudades y cerca de 2500 instalaciones de gestión de residuos.

En el mismo estudio se revela que la humanidad produjo 9 mil toneladas de basura desde el primero de mayo de 2012 hasta la fecha, de los cuales casi el 50% permanecerá inalterable, sin la intervención de ningún tipo de proceso: la basura quedará tal como fue arrojada sin ser reciclada, recogida o procesada.

El portal recoge datos mundiales de gestión de desperdicios sólidos en procura de analizar el impacto de cada país en el medio ambiente. China con 300 millones de toneladas de basura por año gobierna la lista de los países más contaminantes del mapa; de la misma manera Bahreim está primero en la lista, pero por la generación de basura por persona, con 906 kilogramos al año. Ecuador generó 5 millones de toneladas de basura al año, siendo el Distrito Metropolitano de Quito el segundo productor de basura con 700 mil toneladas al año, después de Guayaquil.

Los datos son reveladores: la gestión de recolección de basura está en riesgo si la ciudadanía no se compromete, por ejemplo, a disponer la basura en los horarios de recolección; a clasificar los desechos; a informarse sobre los temas de reciclaje. Al momento el 97% de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito tiene el servicio de recolección de basura, pero necesita de la corresponsabilidad ciudadana para mejorar el sistema.

Visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec y conozca los horarios de recolección.  Para denuncias o sugerencias puede llamar al 1800 emaseo (332736)