Recibimos electrodomésticos viejos en el “Domingo de Tereques”

La acumulación de basura es un problema latente en Quito, debido a las malas prácticas ambientales de los ciudadanos, quienes arrojan todo tipo de desechos en calles y contenedores. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), por lo general, encuentra escombros, basura domiciliaria, e incluso enseres y electrodomésticos inservibles.

Muebles viejos, llantas usadas, residuos de construcción, enseres, electrodomésticos y escombros son considerados como “tereques”; por tanto, arrojarlos dentro de los contenedores podría dañar los sistemas de compactación de nuestros camiones de carga lateral.

EMASEO EP no recepta materiales contaminantes como: aceite usado, filtros o baterías de vehículos, pilas, desechos mecánicos, tampoco desechos orgánicos de poda de árboles o césped.

El servicio “Domingo de Tereques” inició en octubre de 2011, es totalmente gratuito y los puntos de atención al público están ubicados en los Centros de Operaciones “La Occidental” y “La Forestal”, en el horario de 08:00 a 14:00.

Entre enero y mayo del 2023, el porcentaje de residuos voluminosos más receptados fueron: 24% colchones viejos; 18% escombros; 17% metales y chatarras; 11% muebles; y, entre otros materiales varios un 30%, se estima que hemos recolectado aproximadamente 148 toneladas. Con el objetivo de estar más cerca de la ciudadanía y facilitar este servicio, EMASEO EP puede colocar una caja metálica de 27 m3 en los barrios de la ciudad previo una solicitud al correo institucional: emaseo@emaseo.gob.ec; tal como sucedió en la calle Federico Páez del barrio Luluncoto, el pasado 02 de julio del 2023.