Servicio de hidrolavado

En lo que va del 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP) ha detectado 136 puntos húmedos a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito, de los cuales, 44 se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en las plazas de Santo Domingo, del Teatro, la Merced y la Plaza Grande.

Puntos húmedos son aquellos espacios que mal utiliza la ciudadanía para realizar sus necesidades biológicas. Se ubican generalmente en puentes peatonales y a desnivel, calles, mercados, plazas, bulevares, parques, tribunas, estadios, etc., que generan mal olor y se convierten en vectores de contaminación.

Este servicio le cuesta a EMASEO EP alrededor de USD 1.700 mensuales, lo que implica que, durante el primer semestre del año, se han gastado USD 10.200 aproximadamente para atender estos lugares, por lo que recomendamos a los quiteños cuidar la ciudad y así evitar que estos espacios se incrementen.

Para evitar su existencia, la EMASEO EP utiliza siete vehículos de hidrolavado, con un conductor y dos ayudantes de manera permanente, quienes, mediante la utilización de agua a presión y temperatura definida, limpian todo tipo de superficies consideradas en este caso. La atención se la realiza dos días a la semana, de lunes a domingo, en horario diurno y nocturno.

La EMASEO EP lleva adelante tareas de limpieza en los distintos eventos públicos, organizados por instituciones privadas, espacios a los que además se realiza el alquiler de baterías sanitarias y barrido manual. De esta forma reafirma su compromiso por garantizar plazas y parques limpios en favor de los habitantes de la capital.

DATOS:

  • La EMASEO cuenta con 19 baterías sanitarias móviles para eventos de atención al público y 10 baterías sanitarias semifijas en el Centro Histórico de Quito.
  • Las baterías móviles son dispositivos plásticos que poseen un habitáculo de recepción, desalojados mediante un camión eductor.
  • Las baterías semifijas son de material metálico que requieren conexión a las redes de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.